top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

Vinos y Leyendas.. ¡descubre los grandes misterios e historias detrás de algunos viñedos!

Actualizado: 5 nov 2020



1. Conoce la misteriosa leyenda que dio vida a Casillero del Diablo


El nombre y la historia de Casillero del Diablo guardan una leyenda que convierte a esta icónica etiqueta chilena en un misterio.

Cuenta la leyenda, que en 1883 Don Melchor de Concha y Toro zarpó en un barco desde Burdeos, Francia con destino a Chile. Aquella travesía trajo consigo nuevas cepas, mismas que crecerían en una nueva tierra que daría vida a un misterioso vino. Don Melchor reservó los mejores vinos dentro de su bodega, sin embargo estos comenzaron a desaparecer. Para evitar que los vinos fueran robados, Don Melchor difundió el rumor de que en su bodega habitaba el diablo; de ahí su nombre Casillero del Diablo


Casillero del Diablo revive esta leyenda a través de la interpretación visual del ilustrador Mr. Kone, quien por medio de

una intervención en la etiqueta, plasma los elementos y personajes principales de esta historia, así como situaciones de la vida cotidiana y experiencias que pueden acompañarse con una copa de vino. 


En el evento Drink&Draw, pudimos hacer nuestra propia intervención de la etiqueta, donde la mía predomino los colores fríos azules! ¡Toda una experiencia!


2. El viñedo embrujado de Buena Vista Carneros Winery


Esta bodega está ubicada en Sonoma, California y ha sido a un atractivo constante para "caza fantasmas". La leyenda cuenta obreros de origen Chino, se encontraban trabajando en la cava de la bodega, cuando un terremoto sucedió derrumbando la construcción y dejándolos enterrados vivos. De acuerdo al "ghost gossip" los trabajadores no fueron rescatados y sus almas continúan presentes entre botellas de vinos espumosos del AVA Carneros.

👻👻 ¡Creepy! 👻👻


3. Château de Brissac y la Dame Vert "Dama de Verde"

El fantasma de Charlotte de Valois vive en el castillo de Brissac en el Valle de Loire y ha sido el objeto de muchas visitas de amantes de los vinos y lo paranormal. La historia inicia con un doble asesinato en 1477, con lamentos que recorren las 204 habitaciones y se escuchan por los siete pisos del castillo.

Una leyenda en la que la hija ilegítima del Rey Carlos VII de Francia ( y media hermana del futuro rey Luis XI), fue sorprendida con su amante en la fortaleza por su esposo Jacques de Brézé. Asesinando a ambos y condenándola a vestir para la eternidad su ultima prenda, un vestido verde esmeralda, que la ha hecho ser como conocida como la "Dame Vert".


🏰 Actualmente puedes hospedarte aquí. ¿Te atreverías?


4. Batholomew Park Winery

Otro viñedo cercano a la bodega de Buenavista, en California, tuvo su origen siendo una cárcel para mujeres, pasando a un hospital hasta considerarse para la producción de vinos en 1830.

¿Te imaginas la construcción de esta bodega, donde sus cimientos fueron parte de la Morgue y su cava era antes una sala de operaciones?

Pues mientras realizan la reconstrucción del edificio, por daños de un temblor, en 1970 encontraron el cuerpo de una ex-prisionera enterrado en una pared. - Literal de piel de gallina- . Si vas haces una degustación en esta vinícola, recuerda estar atento a no escuchar pasos siguiéndote por tu recorrido.


¿Conoces otras bodegas con historias similares?

cuéntamelo en @the_enologist


bottom of page