top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

Pisco, el destilado del Desierto más árido del mundo

"Existe un desierto, el más seco del mundo, que contiene en la aridez de sus dunas bañadas por los rayos del sol, tanta vida como la más verde de las selvas o la metrópolis más poblada." D.O. ATACAMA


ORIGEN DEL PISCO CHILENO

Seguramente ya conoces el #PiscoSour , este coctel clásico realizado a base del destilado de uva más prometedor de América Latina: el pisco. Esta bebida se ha convertido en toda una experiencia para el paladar de los expertos de la mano de la gastronomía latinoamericana y sus mezclas exóticas.

Se produce únicamente al Norte de #Chile, zona que es catalogada como el lugar más desértico del mundo. Y es que, a pesar de las bajas probabilidades, el lugar es idóneo para la producción de las mejores uvas para la elaboración de esta bebida que es ingrediente principal de exquisitos cocteles de autor.


"El Pisco fue la primera D.O. de América"

El Pisco, que significa "Pájaro" en idioma quechua, tiene sus primeros indicios en un testamento del siglo XVIII que menciona su fabricación en el valle de Elqui en Chile. El primer fabricante en utilizar esta palabra para el "Aguardiente de Uva" es Hacienda Latorre en 1733 y fue hasta1931 que se delimito como Denominación de Origen tanto para grandes productores como para minifundistas.

EL PISCO Y SU DESTILACIÓN

El proceso de elaboración del pisco, comparte los mismos pasos iniciales que un vino blanco.


Se realiza la vendimia de las uvas blanca por ejemplo el #Moscatel una de las variedades más utilizadas, para después realizar su fermentación y producción de vino base.


Este vino base, se hace de la mayor calidad posible tanto así que luego ese mismo vino es usado para embotellar vino blanco tranquilo. Posteriormente se realiza una destilación en alambiques de cobre con leña y de forma lenta para recuperar el alcohol. En algunos casos :

De 900 Litros de Vino, se llegan a obtener 55 Litros de Alcohol a 88°.

Este alcohol, se llama "Agua Ardiente" y se diluye con agua (la calidad del agua es preponderante para la calidad del pisco) esta dilución se hace de forma paulatina en el transcurso de varios meses. Y después se realizar un envejecimiento en barricas de raulí.



PISQUEROS ATACAMEÑOS EN MÉXICO

Ante la importancia de esta emblemática bebida, el Gobierno Regional de Atacama de la mano del Departamento Económico de la Embajada de la República de Chile, ProChile México, desarrollaron en la semana del 12 al 16 de octubre, su evento virtual: #ThePiscoExperience , donde se busca promocionar y dar a conocer en el mercado mexicano el “Pisco” como un destilado premium enfocado al consumo en coctelería de autor y como destilado puro; además de promover sus múltiples beneficios a la salud y el gran sabor que lo caracteriza.


¡Conoce más sobre los piscos de Atacama! Armidita, Bou Barroeta, Pisco Saba, Pisco Bramador, Don Gudelio y Pisco Mulet.


Fotografías: ProChile, Alambique de Pisco Armitida, Pisco Luxstelle de Bou Barroeta, Pisco Jahir Saba.

bottom of page