top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

Cuatro razones para celebrar al vino chileno en su día

El 4 de septiembre se celebra el día del vino chileno, te invitamos a conocer las razones por las que Chile se ha convertido en un protagonista en el mundo vitivinícola.


El vino chileno es reconocido a nivel mundial por su calidad y la amplia variedad de uvas que pueden ser cosechadas debido a su geografía privilegiada, por lo que genera 868 millones de litros de vino al año. Sandra Gutiérrez, Sommelier de Casillero del Diablo, nos cuenta cuatro razones por las que debemos celebrar su día, el próximo 4 de septiembre, y probar, al menos, un vino chileno este mes.


  1. La única región del mundo con 4 barreras naturales.

#Chile es un país único. Su extenso territorio se encuentra en lo que se conoce como la franja vitivinícola del mundo, por lo que su larga geografía de 4,700 km y 445 km de ancho, con 150 mil hectáreas dedicadas solo a los viñedos, ofrecen 26 climas diferentes que dan condiciones especiales para que las uvas crezcan de manera favorable. Se estima que al menos se cultivan cerca de 62 tipos de uvas en el país, por lo que cada cepa se adapta a los diferentes climas que se encuentran dentro de la zona vitivinícola chilena, la cual abarca 1,700 km entre los paralelos y cada una tiene características diferentes. El 73,4% del viñedo chileno corresponde a variedades tintas y el 26,6% a cepas de uva blanca. Las variedades más plantadas son: Cabernet Sauvignon seguida por la #SauvignonBlanc, #Merlot, #Chardonnay y #Carmenere.


“Ninguna otra región vitivinícola en el mundo cuenta con cuatro barreras naturales como Chile en los paralelos 40 y 30 latitud sur: al norte el desierto de Atacama, al este la Cordillera de los Andes, al oeste el Océano Pacífico y al sur a la Antártica, las cuales influyen para brindar las condiciones perfectas de clima y de suelo para cultivar una amplia variedad de uvas, logrando condiciones únicas las cuales le dan una personalidad a cada región o valle, las cuales se reflejan en cada vino. Los valles cerca de la costa son ideales para el cultivo de las variedades blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay, y que se encuentran cerca de la cordillera, favorecen el desarrollo de las variedades tintas como la Cabernet Sauvignon,” afirma Sandra.


2. No importa el tipo de comida, siempre habrá un vino chileno que maride con ella.

Esta extraordinaria región es tan prolífica que es el cuarto país exportador de vino y ofrece vinos de todo tipo, no sólo el tinto. Puedes encontrar vinos blancos, rosados, espumosos, ensambles –mezcla de uvas– e innovaciones en su presentación como la tapa rosca, que permite que el vino se encuentre libre de defectos de olor a corcho, facilite su apertura y pueda cerrarse fácilmente una vez abierto. Las notas aromáticas son tan diversas entre cada uno que permiten encontrar el vino ideal para cualquier tipo de comida y ocasión. Desde sushi, pasta y ¿por qué no? enchiladas, ¡siempre encontrarás un maridaje perfecto!



3. Es la casa del Carménere

A Chile se le conoce por sus vinos #CabernetSauvignon y #Merlot, sin embargo, existe una uva o cepa con una interesante historia: la Carmenere, una uva de origen francés que se extinguió en su natal Burdeos, Francia. Sin embargo, en 1994, un experto en el estudio de las uvas –el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot– se percató que en algunas áreas de Chile se cultivaba un tipo de Merlot “chileno” que en realidad era la variedad Carmenere, la cual se había extinguido hace más de 150 años, después de la filoxera, un pequeño insecto que termina con la vida de la vid. Actualmente, Chile es el país vitivinícola con la mayor extensión de hectáreas plantadas con esta variedad. En tu próxima reunión no olvides incluir un vino de esta cepa que se distingue por tener aromas de frutos rojos, un cuerpo medio y es ideal para acompañar con platillos, como asados de carne de res o cordero.


4. Hay un vino para cada estilo de vida


No importa qué estilo de vida lleves, los vinos chilenos se han adaptado al gusto de los nuevos consumidores, para cumplir e incluso superar las expectativas de cualquier amante del vino. Algunos ejemplos de ello es que puedes encontrar vinos con diferentes procesos de vinificación, bodegas sustentables, vinos orgánicos o biodinámicos. Existen grandes bodegas como #CasillerodelDiablo, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, hasta bodegas familiares que tienen procesos más artesanales, y que hoy ofrecen excelentes opciones”, comenta Sandra.


Así que no olvides celebrar a este gran país vitivinícola el próximo 4 de septiembre abriendo la botella de vino chileno y brinda por él, en su día.



###


Acerca de Casillero del Diablo


● Casillero del Diablo es la única marca de vino que tiene un concepto único detrás de su etiqueta: Hace más de 130 años, Don Melchor de Concha y Toro reservó sus mejores vinos en su bodega, y para alejar a todo extraño de ésta, difundió el rumor de que en aquel lugar habitaba el diablo; de ahí su nombre Casillero del Diablo.

● Casillero del Diablo es una marca reconocida en todo el mundo al ofrecer productos de excelencia a un precio accesible. Además, es un vino que ha destacado entre la crítica y en múltiples concursos vinícolas.

● Casillero del Diablo es una de las marcas más admiradas del mundo, especialmente en Latinoamérica. (fuente: Drinks International).

● Por tercer año consecutivo, Casillero del Diablo ha sido elegida por más de 20,000 consumidores a nivel mundial como la segunda marca más poderosa del mundo y la más poderosa de América. (fuente Consultora Británica Wine Intelligence)

● Casillero del Diablo fue elegida como la marca de vino de mayor confianza para los mexicanos. (fuente: Reader's)

● Casillero del Diablo es la marca #1 de Brand Awareness en México, con un 93% de reconocimiento.

● Casillero del Diablo se distingue como “Gran Marca Chilena” por su relevancia en el extranjero. (fuente Hall of Fame Chile)

● La bodega de Casillero del Diablo es el lugar más visitado por turistas en Chile, recibiendo cerca de 200 mil personas al año.

● Casillero del Diablo es la marca chilena de vinos Premium del portafolio de la Viña Concha y Toro más vendida en el mundo, con presencia en 145 países.

● Casillero del Diablo ha sido reconocida como “La Mejor Bodega del Nuevo Mundo” otorgado por la revista Wine Enthusiast.

● Casillero del Diablo Reserva Cabernet Sauvignon 2019 recibió el reconocimiento “Valued Red Wine of the Year” con 90 puntos, por Tim Atkin.

bottom of page