top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

¿Qué son realmente los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos ? 🥂🌙



Todos los amantes del vino sabemos que una parte del proceso de disfrutar de esta bebida está en conocerla muy bien; poder identificar colores, aromas, sabores, pero además conocer su proceso de producción y vinificación.


Probablemente alguna vez te has preguntando ¿Qué son los vinos naturales? ¿No todos los vinos son naturales al ser hechos de uvas? ¿Cuál será la diferencia entre los vinos biodinámicos y orgánicos? Es por eso que he querido hablarte sobre las diferencias entre un vino natural, biodinámico y uno orgánico.

Como bien sabes, existen diferentes formas de producir vinos y en la medida en que el mundo avanza hacia modelos productivos más amigables con el medio ambiente la industria vinícola también. Los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos tienen esta característica común, pero conservan las siguientes diferencias:



Pet-Nat Château Tour des Gendres

1. ¿Qué es un vino natural?

Cuando pensamos en algo natural nos imaginamos la no intervención del hombre en el proceso de producción y efectivamente los vinos naturales se pueden explicar simplemente como aquellos donde la intervención humana en el ciclo de la vid es mínima o nula y cuya fermentación es espontánea, es decir, dejar crecer a la vid con las condiciones naturales de su entorno sin añadir productos químicos o industrializados en su proceso.


Podríamos pensar que esto es una tendencia nueva, pero al contrario es la técnica enológica tradicional con la que se produjo vino antes de la industrialización y la cual comenzó a retomarse en Francia en la década de los 80’s creándola primera certificación para regular la producción de Vinos Naturales por el Institut National de l’Origine et de la Qualité (INAO).


En resumen los vinos naturales se caracterizan por:

Ausencia de productos químicos y levaduras, salvo las autóctonas

Ausencia de estrujadoras en el proceso de producción para lograr un mosto más puro

No se clarifican ni filtran

Fermentación Espontánea

No se adicionan sulfitos


Si te interesa probar vinos naturales mexicanos puedes encontrar botellas interesantes de Bruma, VenaCava y Bichi Wines .

Les 3 petites couchons- Vino Orgánico

2. ¿Qué es un vino orgánico?

Los vinos orgánicos a diferencia de los naturales se permiten mayor intervención del hombre en la vinificación pero tratan de mantenerse naturales en el viñedo, es decir, producen vinos de uvas orgánicas las cuales no utilizan aditivos químicos, pesticidas ni fertilizantes artificiales en el viñedo pero pueden utilizar fauna para control de plagas como las catarinas, patos, borregos, halcones, etc., y cultivos de cobertura.


Los vinos orgánicos, no significa que sean veganos ni que no tengan aditivos. Pueden clarificarse con claras de huevo, cola de pescado o icticola y dependiendo del país donde se encuentre la Bodega existen determinadas normas para certificar su organicidad.

Este vino suele tener presencia natural de sulfitos, lo que ha provocado controversias, pero no te alarmes si lo ves en la etiqueta porque puede ser natural.

España es el país que cuenta con más hectáreas de viñedos orgánicos y en conjunto con Italia y Francia representan el 73% del total de viñedos orgánicos del mundo.


Algunos bodegas mexicanas orgánicas son: Casa Madero, Finca la Carrodilla, Ley XVIII, Santos Brujos, Mogor Badan.



Les Vacances de Monsieur Merlot - Vino Biodinámico

3. ¿Qué son los vinos biodinámicos?

¿Te imaginas el valor que aporta saber que un vino fue sembrado siguiendo el ciclo lunar? Sorprendente, ¿no? Pues esa es una de las características más llamativas de los vinos biodinámicos. Deben su nombre a la técnica de cultivo que se utiliza para su producción. En los años 20’s del siglo pasado, Rudolf Steiner, un filósofo austriaco aficionado a la agricultura comenzó a desarrollar la agricultura biodinámica, cuya característica principal es que el ciclo de siembra se rige por el movimiento de los astros y el calendario lunar donde el viñedo o granja es visto como un organismo único y autosuficiente, es decir, todo lo q se produce, se aprovecha en el viñedo creando un ciclo cerrado holístico autosustentable.


Los vinos biodinámicos se caracterizan por:

Proceso de siembra con influencia astrológica y calendario lunar.

No se utilizan químicos, ni aditivos, ni fertilizantes sintetizados.

Pueden clarificarse con clara de huevo y utilizan estabilizantes como los sulfitos.

Suelen integrar la vida de los animales y otros elementos vegetales en el ciclo de siembra y preparación de la tierra, por ejemplo, mediante el uso de composta o de plantas.

● Pueden aplicar al viñedo diferentes preparaciones homeopáticas como la Manzanilla y la Pasiflora.


Algunos vinos biodinámicos en México son: Finca La Carrodilla, Mogor Badan, Santos Brujos certificado DEMETER.

Como ves aunque estos tres vinos tienen una característica en común que es su tendencia al cuidado del medio ambiente y entender a los viñedos como un todo que debe de tener un equilibrio a preservar, tienen ciertas diferencias que los distinguen.


martha@enologist

Instagram: @the_enologist

bottom of page