top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

Los vinos de Jerez y la coctelería de autor

Actualizado: 20 mar 2020

Aprende a hacer EL drynk de "Jerez- Xérès-Sherry " con el que ganamos el concurso de Coctelería con Vinos de Jerez de la INA!

... y por el cual iremos pronto a visitar los viñedos en España


La diversidad de los vinos de Jerez nos permite crear, jugar y mezclar con sus distintos rangos de identidad pasando de los finos, olorosos, amontillado o palo cortado con elementos de la coctelería de autor.


La parte más meridional de la península Ibérica enmarcada por los ríos Guadalquivir y Guadalete cuenta con los viñedos del Triángulo del Jerez, donde se encuentran las tres municipalidades con D.O. Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.


“Los vinos de Jerez eran comercializados a Inglaterra desde el siglo XII donde eran conocidos con el nombre árabe de la ciudad "Sherish"”.

Hablar de vinos de Jerez, es hablar de historia, de la influencia árabe en Andalucía, del British Sherry, de la corona española y cómo Alfonso X reconquista Jerez y de ahí el nombre de Xeres de la Frontera con el reino nazarí granadino. Pero es también es hablar de la crianza en botas ( barricas) y de esa manera que se obtienen vinos totalmente secos y con el máximo de contenido de azúcar posible a través del sistema de Crianza en Soleras.


Existen diferentes tipos de Jerez, que se pueden clasificar en base a si son Generosos de Licor o Dulces. Pero, ¿Qué es el Cream?


El Cream es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o "cabeceo" de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado. Es un vino que es ideal para utilizarse como aperitivo o como insumo dentro de un cóctel y eso es lo que creamos!


Creamos un cóctel fácil de realizar y delicioso! Sólo sigue la siguiente receta:


INGREDIENTES

1 oz. Pisco

1/2 oz. Licor de Flor de Sáuco

1 oz. Candela Cream by La Ina

3 oz. Cava

dash de jugo de limón Eureka

Sirope Simple


PREPARACIÓN

Debes de tener el "Cava" (Vino espumante español) Frío a una temperatura de 7°. Enfría la copa donde servirás el cóctel con hielo. Incorpora en un shaker Pisco, Licor de Flor de Sauco, Candela Cream by La INA, Extracto de Limón Amarillo tipo Eureka con hielo. Shakear. Retira los hielos de la copa.

Cuela y vierte la mezcla en la copa para toppear con la Cava.

Recorre la piel de limón eureka por el borde de la copa y decora con un ramillete de lavanda. Para darle un toque más aromático, ahuma cardamomo e introducelo en un capelo. Voiá! Estás listo para disfrutar de un Gold Botish!


SOBRE GOLD BOTISH


El cóctel que propuse es recuerdos líquidos, gastronomía líquida enfocada a productos provenientes de la vitis vinífera en diferentes terroirs: Candela Cream, Pisco y Cava además del toque floral y aromático que nos da el licor de flor de Saúco, notas cítricas de limón y el cardamomo.


En esencia el nombre del cóctel propuesto fue " Gold Botish" y su inspiración viene de tres elementos particulares:

"Gold" es el color del vino que podemos encontrar en barrica abajo del velo flor, elemento fundamental para evitar la oxigenación de algunos tipos de Jerez. También es el color que representa para mi Andalucía en general por el color de sus construcciones árabes en Granada, Sevilla y Córdoba y también el color ámbar que tiene el Cream que usamos.


"Botish" es la unión de dos palabras claves en marco del Jerez: Bota y Sherish:

"Bota" el nombre que reciben las barricas en donde la evolución y crianza de este magnifico vino se realiza.

"Sherish", el nombre en árabe de la Ciudad de Jérez.




Cuéntanos qué te pareció el drynk a martha@enologist.mx


bottom of page