Buscar
  • The Enôlogist

Los 3 pasos que debes conocer para catar un vino

Actualizado: 12 de dic de 2019

See. Smell. Taste like a Somm



Bienvenidos a Enôlogist! Un blog de vinos donde iremos conociendo, descubriendo y recomendando nuevos vinos, valles y maridajes. Iniciemos por el paso número uno. ¿Qué es catar un vino? ¿Cómo se cata? ¿Para qué?


“Neuroenología o cómo el cerebro crea el sabor del vino.”

Catar es una comprobación visual, olfativa y degustativa de las cualidades y atributos de un vino. Es utilizar los sentidos para determinar si es un vino que me gusta o no, si está la temperatura correcta, si me abre el apetito o me pide acompañarlo con algún platillo. Puedes seguir los siguientes pasos para concluir qué te parece el vino que estás probando:


1. It's all in the eyes: La vista

El primer paso cuando tienes un vino, es dejarlo a copa quieta y ver, ve y describe todo lo que encuentras. ¿De qué color es?

El color es uno de los principales factores de la calidad de un buen vino y nos platica sobre su edad. En los tintos, los colores colores ladrillo, naranja nos hablan de que es un vino más viejo u oxidado a comparación de vinos que tienen reflejos en los bordes más violetas o rubís. En los blancos, el color verdoso acompaña a los vinos jóvenes de una añada reciente y en cuanto el borde se hace más dorado-marrón nos habla de un vino de mayor envejecimiento.

También podemos encontrar elementos como el brillo, la densidad y limpidez.



2. Smell your memories: El aroma de los vinos

La fase olfativa, es recordar momentos, emociones y acciones . Es hacer trabajar a nuestro cerebro y activar nuestra memoria olfativa para describir los aromas que presenta el vino y estos pueden venir de la tipicidad de la uva, la fermentación y/o la barrica.


OLORES PRIMARIOS: Flores, Pastos, Tierra, Frutas​OLORES SECUNDARIOS: la personalidad del vino​

OLORES TERCIARIOS: Bouquet del vino.


Al girar el vino en la copa lo que hacemos es rasparlo con el cristal donde se rompen las moléculas del vino y crean una explosión de micro partículas que hacen que podamos encontrar otros aromas.


3. Come quickly! We are tasting the stars: El gusto

La mejor parte de la cata! ¡¡Probarlo!! Ahora ya sabes si es un vino joven o viejo y lo que te recuerda, el siguiente paso es confirmar si te gusta o no. Un vino seco es un vino que tiene muy poca o nula cantidad de azúcar. ​La mayoría de los vinos son técnicamente secos y cuando existe azúcar residual se llama semi-seco.


¿Qué son los taninos?

Se encuentran en las pieles y semillas de las uvas como también en las barricas de roble. Son los responsables de la sensación de sequedad que se produce en la boca, en la lengua, en las encías tras beber un sorbo.Los taninos pueden sentirse suaves y redondos, sedoso o aterciopelados.

Neuroenología

Las papilas gustativas de la lengua tienen distintas terminaciones nerviosas interconectadas con las células receptivas y con nuestro sistema nervioso. Al degustar un vino, el sistema nerviosa envía mensajes eléctricos que son traducidos por el cerebro como gusto.

Nuestras papilas detectan 4 gustos, dos principales, el dulce y el ácido de quienes su equilibrio depende la armonía y constitución del vino.

El gusto amargo proviene de los compuestos fenólicos acompañado de la astringencia fundamentalmente por los taninos presentes. El gusto salado se presenta en un vino cuando este viene de las sales de las que se alimenta la vid. Por ejemplo, los vinos de Baja California- Valle de Guadalupe presentan una salinidad notable por la presencia de minerales en los suelos oceánicos y sequedad de la zona.


El punto final es definir, ¿qué te pareció el vino?¿Era congruente los aromas que percibiste en nariz vs. el gusto? ¿Con qué acompañarías este vino?





74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo