top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

Lo que no sabías de la Coctelería de Autor & su Evolución con el Vino - Incluye recetas -

Para algunos, los vinos están hechos para disfrutarse sin añadir ingredientes extras al líquido que se encuentra dentro de la botella; para otros la mezcla de un vino con algún destilado, enriquece las experiencias de los consumidores y más si se trata de infusiones de mixología.

¿Tu mezclarías?



El origen de la palabra "Cóctel"

La coctelería además de incentivar la creatividad e innovación en el uso de ingredientes, tiene diferentes historias sobre su origen. Algunos dicen que la palabra viene del inglés "Cola de Gallo" ( Cock Tail) donde se utilizaban sus plumas para decorar bebidas especiales; otros dicen que viene de la palabra en francés Coquetier, que es una base/vaso para colocar el huevo duro, que también utilizaban los antiguos farmacéuticos para preparar brebajes curativos; cuenta la leyenda que en #Bordeaux se preparaban mezclas de bebidas que guardaban en una jarra llamada "Coquetel". ¿Conoces algún otro origen?

La primera vez que se utilizó la palabra " Coctél" fue en 1806 en el periódico norteamericano The Balance.

Los primeros cocteles con vino:


Al momento de incorporar elementos como el Vino, sin duda se crean texturas inigualables con otros elementos, la acidez, la tanicidad o las burbujas nos ayudan también a balancear nuevas propuestas.


El primer cóctel que abrió las puertas a que la industria experimentara con vino, fue el Black Velvet en 1806, siendo una mezcla de #Champagne y #CervezaOscura a manera del luto en Londres por la muerte del Príncipe Alberto.


Uno de mis drynks favoritos fue creado en 1945 como un tributo al pintor #Bellini y las tonalidades de sus obras en rosados en el restaurante #Cipriani hecho con duraznos y #Prosecco 😍 o su adaptación francesa realizado con vino blanco de la borgoña y llamado #KirkRoyal. Hoy en día uno de los más populares y que regreso la tendencia del uso de vinos en la coctelería es el #AperolSpritz.


Gastronomía Líquida o "Fine Drinking", son conceptos que podemos asociar con la creación y elaboración de recetas de coctelería de autor. Que si bien, como un chef logra la reinterpretación y deconstrucción de grandes clásicos, la valoración de ingredientes autóctonos, la personalización y sobre todo crear una experiencia para poder recorrer aromas, sabores en conjunto con la finesse presentación ; también un mixólogo potencializa la innovación en las bebidas con la mezcla de ingredientes y garnishes.


“Fine drinking o el arte de degustar gastronomía líquida.”

Si ya se te antojo experimentar, te dejamos dos recetas que puedes replicar:



PROSECCO -10°

- 2 oz. de Gin

- 1 oz. de Licor de St. Germain

- dash de limón

- Prosecco Cavicchioli 1928

- Paleta de hielo de Frutos Rojos


Coloca en una copa tipo globo, 3 cubo de hielo el Gin + Licor de St. Germain + Limón. Mezcla con la ayuda de una bailarina o cucharilla. Agrega una paleta de hielo de frutos rojos y topea con Prosecco #Cavicchioli 1928.

receta cortesía de @drynk_inc


Un cóctel que entrelaza a los ingleses con dos bebidas que de algún

modo se les relaciona por sus orígenes son la cerveza estilo 'Stout' de las Islas británicas y el Oporto, cuyo vino generoso se originó debido a la demanda del vino portugués por parte de los ingleses.


BRITISH COLD

- 2 oz. Vermut Punt e Me

- 1 oz. Oporto Tawny

- Cerveza Stout

- Bitters de Orange Amargo

- Rodaja de Naranja Deshidratada En un mixinglass enfriamos con hielo, Vermut Punt e Me + Oporto Tawny.

Servimos en un "on the rocks" y topeamos con la cerveza Stout manteniendo su capa de espuma, terminamos con 3 gotas de 'Orange Amargo' y utilizando de garnish una rodaja de naranja deshidratada.

receta cortesía del Sommelier @Andrés Honold

"El origen del Vermut, del alemán que quiere decir 'ajenjo'". Se dice que viene de la palabra 'veran' (levantar) y 'muth' (espíritu), en un lenguaje teutónico arcaico.

bottom of page