top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Enôlogist

5 Documentales de Vino y Destilados que todo wine lover debe conocer

Si nunca tuviste el tiempo para poder ver un maratón de #WineMovies, ahora es cuando. Además no te pierdas las recomendaciones de maridajes de vinos, coctelería y palomitas para acompañarlo.


Maridaje: Boulevardier* & Tabla de Quesos


Un documental disponible en Netflix donde podrás conocer qué pasaba en EE.UU en la época que fue vigente la 18° Enmienda de su constitución, donde quedaba prohibido manufacturar, transportar y/o vender vinos y licores. En la actualidad los speakeasys , que son bares "clandestinos" que asemejan la época de los años 20's, nos permiten experimentar lo que era llegar a un bar "ilegal" y disfrutar de una experiencia con las mejores propuestas de mixología como en el Hanky Panky o Xaman en CDMX.


"Durante la prohibición, únicamente estaba permitida la elaboración de vinos con fines religiosos"

*Boulevardier: es el nombre un coctél popular a finales de los años veintes. Su elaboración es sencilla, sólo necesitas incorporar en un vaso mezclador: 1 oz Campari, 1 oz de Whisky o Bourbon, 1 oz Sweet Red vermouth, hielo, mezcla ligeramente con la ayuda de un agitador o cuchara bailarina y decorar con piel de naranja.


 

Maridaje: Louis Jadot, Meursault, Cote de Beaune - Francia & Palomitas de Mantequilla




El nombre de Rudy Kurniawan es el de un personaje conocido en la industria del vino por ser quien realizara una de los mayores fraudes en la falsificación de botellas de fine wine producers a través de subastas de vinos.


Este es uno de los documentales de "Wine Crimes" más populares y lo puedes encontrar disponible en Netflix. El maridaje ideal es un Chardonnay, de su terroir original Francia, con Palomitas de Mantequilla.





 

Maridaje: Maison Champy Pinot Noir & Tabla de Queso de Cabra con Nueces

Iniciando el año 2010, en la Borgoña, donde está ubicado uno de los viñedos más prestigiosos y en el que se produce uno de los vinos más caros del mundo, había un asesino que secuestró el viñedo de La Romanée-Conti.



Si bien, esta no es una película o documental, el libro del periodista Maximillian Potter narra una historia real de cómo se inyectó veneno al viñedo principal, un email pidiendo un recate de 1 millón de euros y un mapa perfectamente diseñado de las parcelas, donde se encuentran las mejores uvas para contaminar las vides en caso que no se pagara lo acordado.

Acompáñalo con un Pinot Noir de la Borgoña.


 


4. SOMM

Maridaje: Cava Pere Ventura y Palomitas de Caramelo



Convertirse en un sommelier no es un camino sencillo, pero convertirse en un Master Sommelier es algo increíblemente difícil y que solo 239 personas del mundo han logrado. Este documental nos muestra cómo es la preparación para esta prueba donde los postulantes tienen que conocer la geografía, hacer mapas mentales de valles, climas, regiones, memorizar añadas sobresalientes, recordar aromas y tipicidades de las uvas, dominar estadísticas, pronunciar correctamente palabras en francés, alemán, húngaro, etc., y además descifrar en cata a ciegas nombre de los vinos, regiones y añadas.

La segunda película Somm iii se lanzó en 2018 y cuenta la trayectoria que de esto grupo selecto a la fecha y puedes verlas en Amazon Prime.

El maridaje propuesto es vino para festejar, en este caso el Cava acompañado de palomitas de caramelo.

 

Maridaje: Lychee Martini + Matcha KitKats


Cuando piensas en coctelería o mixología a lo mejor no inmediatamente piensas en Japón. Sin embargo, los japoneses se han distinguido por tener una hospitalidad y un servicio en la coctelería que es más elegante y refinada.

Este short film, lo puedes encontrar en Youtube.



Acompáñalo de un Martini de Lychee. Lo que necesitas para hacerlo es lychees ( las encuentras en el supermercado en presentación enlatada en la sección de importados), 2 oz. de vodka y 1 oz. de Sake. Macera 3 lychees, incorpora el vodka y el sake con hielo. Shakea. Sirve en una copa martinera previamente enfriada y decora con un lychee que repose al fondo.




bottom of page