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  • The Enôlogist

Los Viñedos en la época del COVID-19

Mientras que las bodegas europeas, estadounidenses y mexicanas han cerrado sus salas de degustaciones, los países del hemisferio sur se enfrentan al reto de la cosecha. ¿Cómo están afrontando los viñedos la producción de la añada 2020?


La época de las Vendimias, es una de las más esperadas por los apasionados del mundo del vino, por su impacto positivo en el enoturismo, por los grandes connoisseurs pero sobretodo por los enólogos, viticultores y las mismas viñas.


Esperar un año para cosechar los frutos de la vid, sumando la dedicación y esfuerzos el día de hoy tiene un reto más: la pandemia del COVID-19.

Ante esto, es interesante conocer qué acciones y medidas se están realizando para poder lograr la añada 2020, que sin duda, será un año icónico.🍷🍇

Las bodegas, se encuentran trabajando a contra reloj, trabajando en acciones coordinadas, para enfrentar las limitaciones que se presentan por el coronavirus. En los países del cono sur, la vendimia inicio desde finales de febrero a inicios de marzo.


La vendimia 2020 en Chile, inicio 2 a 3 semanas antes, lo que les permitió cosechar, a inicios de abril, el 70% hasta el 100% de su producción, misma que estuvo principalmente marcada por la sequía y heladas pero donde la calidad de la uva cosechada fue mejor.

De acuerdo a Wines of Chile, en este país, se han otorgado salvoconductos para que el personal de las viñas pueda operar durante el toque de queda, siempre considerando las máximas precauciones en cuanto los hábitos de higiene que hay que seguir y así continuar con el proceso de vinificación.


En Argentina, el primer fin de semana de marzo, se realizó la tradicional fiesta de la Vendimia en #Mendoza. Ahora, la movilización ha sido limitada, sin embargo, se ha podido continuar la cosecha a un ritmo relativamente normal al ser considera dentro de las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria". Puedes conocer más sobre el volumen de su cosecha 2020 por regiones aquí. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina ( INV ) ha determinado que destinarán los excedentes de vino a la fabricación de alcohol en gel. Una gran idea de cómo maximizar los recursos. 👏


En Australia, la sequía y los incendios, marcaron la cosecha del 2020. En regiones como #HunterValley, que estuvieron más expuestos a las llamas, pueden esperarse vinos con notas ligeramente ahumadas.



¿Pero qué pasa con los países del hemisferio norte que se encuentran en la época de poda?


Para los productores europeos, el inicio del 2020 estuvo marcado por la incertidumbre en las exportaciones de vino a Estados Unidos por la imposición arancelaria propuesta por el presidente Trump, más aún, se comenzaron a cancelar eventos que reúnen a los principales productores mundiales como ProWein ante la situación mundial y como medida preventiva.

Los viñedos europeos se encuentran en un periodo de poca actividad, de reposo entre el final de poda.


Ahora, en Francia, particularmente en la región de Burdeos, se espera realizar la 12° edición de Bordeaux Fête le Vin, el próximo 18 al 21 de junio, mantienendose optimistas por lo que no han cancelado de momento el evento.


Italia, el principal productor de vino del mundo y con una de las situaciones más delicadas. Pese a esto, algunos productores lo ven como una oportunidad de renacimiento, unidad y solidaridad. Distribuidores han sumado su granito de arena, donando un % de su venta a financiar hospitales italianos.


España sigue las recomendaciones de sus autoridades, en donde se ha extremado la limpieza y las medidas preventivas. Muchas bodegas dependen mucho del enoturismo, mismo que esperan que mejore en junio y llegar en mejores condiciones en la época de vendimia.


En Estados Unidos, las viñas y principales distribuidores, se han unido generando campañas para ayudar a la industria hospitalaria a través de donaciones directas, horas de trabajo voluntario y alimentos de sus propias granjas. Conoce qué están haciendo las bodegas aquí.


México, la tendencia en México es generar experiencias virtuales en donde el consumidor puede tener acceso a "Food Packs" en el que se integran el concepto de maridaje con vinos locales acompañados de un sommelier virtual.


Sin duda, es un gran momento de apoyar a los productores de vino que nos han regalado grandes experiencias y momentos de felicidad!





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