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  • Foto del escritorThe Enôlogist

2020 una vendimia inolvidable, el caso México.

Las vinícolas mexicanas enfrentan al reto de seguir posicionando sus productos en una era en que las experiencias como las conocíamos ya no existen, dónde los restaurantes y centros de consumo han cerrado sus puertas ¿Qué estrategias están realizando para seguir creciendo? ¿Cómo están afrontando los viñedos la producción de la añada 2020?


Platicamos con Norte 32, una viña ubicada en el Valle de Guadalupe en Baja California y con Vinícola Santa Elena de Aguascalientes. Y esto fue lo que nos contaron:


Foto: Vinícola Santa Elena

VINICOLA SANTA ELENA


Vínicola Santa Elena, fue fundada en el 2006 y poco después iniciaron la plantación de vides de #Malbec, #Tempranillo y #Syrah para después comenzar la siembra de más variedades como #Cinsault #Nebbiolo y #TourigaNacional. Son pioneros en el cultivo y producción de vino en el Estado de Aguascalientes y hoy tienen una presencia fuerte como exponentes de su región dando empleo a alrededor de 200 personas de forma directa e indirecta, promoviendo el consumo responsable de vino, desarrollando estrategias que les permitan destacar a nivel mundial y que sean motivo de orgullo para los mexicanos, poniendo como prioridad  la sustentabilidad de su trabajo y el apoyo a la producción local.


"El principal reto para las bodegas en México es la continuidad su negocio"

Para Pablo Alonzo, Director de Vinícola Santa Elena, el principal reto para las bodegas en México, en estos momentos, es la continuidad su nuestro negocio, ya que "el vino mexicano tiene una relación muy cercana con el restaurante y la gastronomía y en muchos casos otorgamos créditos para la venta de nuestros vinos, en los últimos días hemos sufrido una caída muy relevante en la venta de vino al prácticamente desaparecer el canal de HORECA y además de eso una falta de pago por parte de nuestros clientes que también están sufriendo falta de pago, es una cadena que seguramente contagiara a casi todas las industrias".


Ahora bien en específico sobre la parte de la cosecha y manejo de viñedos el #COVID19 les presenta tres principales retos:


1. El principal, siempre va a ser asegurar la salud de sus colaboradores, para lo cual están estableciendo medidas que van desde la distancia, la revisión de la temperatura, incentivar el lavado de manos y la higiene personal. 2. Asegurar el pago a sus colaboradores, buscando estrategias financieras y de venta que nos permitan asegurar mantener los puestos de trabajo durante el tiempo de la contingencia.

3. Mantenerse en la lista de negocios esenciales, hemos trabajado de la mano de las asociaciones que aglutinan a los productores para que sigamos siendo reconocidos como esenciales (Agroindustria) de forma que no se detenga nuestro trabajo en ningún momento.

Foto:Vinícola Santa Elena


NORTE 32°


Situándonos en el paralelo Norte 32° es que encontramos a la bodega del mismo nombre en el Valle de Guadalupe, la zona vinícola más importante del país, donde se elabora cerca del 90% de la producción del vino de México.

Se espera que la cosecha del 2020 sea buena dado que hubo mayor precipitación pluvial a comparación de otros años y donde las temperaturas hasta ahora han sido bajas.


Para #Norte32 ya comenzó la brotación y ha sido bastante uniforme en cuanto al crecimiento de las plantas. Sin embargo, todavía habría que esperar el pick de las altas temperaturas para lograr que la maduración sea óptima y uniforme. Su principal reto es siempre producir sus vinos lo más apegado a las condiciones de suelo y clima que se tengan dándole por supuesto constancia y calidad a los vinos que producen.



¿Qué están haciendo para afrontar la situación actual y continuar impulsando las ventas de vino?

Para ambas bodegas gran parte de su estrategia se ha tornado virtual. #Norte32 ha basado su estrategia de promoción en aprovechar al máximo las redes sociales y todas las plataformas que podemos tener acceso. Una coordinación también con sus distribuidores para tener presencia en sus páginas y que exista una promoción conjunta apoyándose del E-commerce.


Por el otro lado, para #VinícolaSantaElena sus acciones se centran al mercado mexicano, siendo parte de varias iniciativas como:

  • #VinicolasUnidas , donde se publicaron puntos de venta online y para pedir a casa.

  • #Soyvinomexicano , donde se incentiva el consumo de vino mexicano.

  • Estrategias de concienciación y apoyo para evitar la ley seca y la determinación de su negocio como esencial.

  • Catas online para clientes privados

  • Experiencias con alimentos y maridajes.

  • Visitas a la bodega online

  • Paquetes con beneficio en costos.

  • Apoyo a nuestros clientes, mediante promociones, estrategias conjuntas de mkt, comunicación, etc.

  • Fomento del E-commerce y venta de vino en diferentes plataformas online.


¡Apoya al vino mexicano, conoce más de sus proyectos y promociones!


Norte 32, puedes encontrar sus etiquetas con 20% de descuento en La Europea y te los llevan hasta tu casa vía Rappi!

Válido hasta el 31 de mayo.


"¡Tomemos Vino! los vinos de Santa Elena, están a su disposición en un formato ¡To Go! a precio de distribuidor y sin costo alguno de envío en la Ciudad de México. Mismo que se aplica para todas las catas, anteriormente presenciales y ahora virtuales, eventos personalizados, kits de maridaje y mucho más. Todos sus experiencias, hechas a la medida para cualquier persona y situación. "Santiago Fernández, Brand Manager.



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